Nš 1... Viernes 9 de enero aņo 2004... www.ibizapocapoc.net... Un trabajo de Alfonso Naharro i Riera et Miquel Palau i Fraisse

 

Los Reyes Magos nos han traído esta nueva aventura periodística dentro del nuevo semanario de compraventa ‘DE TODO EN IBIZA Y FORMENTERA’ que nos incorpora con toda la caña metamórfica y fotográfica de nuestra Web Site www.ibizapocapoc.net y dos años después de iniciar la aventura caminera de una andadura con cerca de 30.000 fotografías de Ibiza metidas en la Red con sus historias dependientes que son nada comparado con el futuro... cámara y ordenador en ristre et ojo avizor, a la caza de nuevos y viejos aspectos para ir completando este Archipiélago de nuestros amores.
Abrimos banderín de enganche para cualquier colaboración que se os ocurra ya sea literaria o de otra índole, siempre dentro de los márgenes que genera la convivencia y para mayor gloria de esta capacidad humana que nos legaron los dioses correspondientes pues vivimos al servicio de los demás... y si no están de acuerdo que lo digan.
En esta isla femenina donde el varón se pone la flor y la mujer guerrea intercambiando armas y flores siempre, se busca ese equilibrio perdido en lo más profundo de nuestros adentros cromañónicos, es una isla de dispersiones humanas que no dejan de encontrarse y recluirse en las miles de estéticas capillas que forman su sancta sanctorum, es el alma universal Pithiusa, esa que radia sus latidos y olores por todo el Orbe. Pues lo dicho, arrancamos en primera y a dejarnos llevar por el ritmo arquetípico sin perder detalle y si se nos extravía que se diga pues aquí no calla nadie si no es para escuchar los cantos de Mamá Natura que el otro día oímos con el ritmo de los pitirrojos del pinar que hay entre can Curuné y Balafi. (Los Poc a Poc y Tago Tago, besos).

ES REIS MAGS ARRIVENT A ES NORT
Per Miquel Palau i Fraisse

Es solei post tot va comensar a prendre vida a Sant Joan de Labritja amb uns barruguets plens de vida que feient vallugar i riure a tot deu que es deixava endur per un espectacle nadalenc prou inmaginatiu, es garrits poguent participar quedarent a plae, acabada s´actuacio de Party Planet, s´esperaba amb fervo s’ arrivada d’ es Reis Mags, tot suvint es fa saver que no trigarant gaire i una lluor es fa vora a lla vaig.
¡Es Reis Mags!.
Allaborens es Reis Mags duient prous pobles visitats i arrivavent a es darrer poble, Sant Joan de Labritja un des pobles mes a es nord de s’ illa; amb es carro ven ple de juguines ja no podient avançar i s´organitçacio es va posar en marcha, un coche ven estrellat obri cami, es jovent amb torches en ma i acompagnant es caballs d´es Reis Mags avançavent barda amunt, barruguets feint globus per ofrir i caramelus ploguent ha milers, tot deu s´avia atracat a voreta d´es carrer principal, es Reis tot feliçus d’ amunt d´es caballs repartint “mel embolicada”, seguit d’ es camió reial oferit per remplaçar es carro que no va poguer arrivar, rebosaba de regals per sa bona gent d´aqueixa municipalitat.
Un volt pel poble i tres cadires que nomes esperavent es Reis, varen ser ocupades a plae, s´alcalde i aixi com tot deu present els varem acullir a lu gran, ses presentacions fetes comença una “fila india” per dur ses ofrendes en mans d´es Reis Mags i ells amb molts de petons i cor varen alegrar i ha voltes asustar tots aquells jovents i menys jovents que impacients esperavent es seu nom per ser recompensats. Ja cansats es Reis Mags decidirent emprendre es cami mes llarg, cap a ca seua a l´Orient...
Tots ben feliçus, mus cumbidarent a una xuculatada amb coca tendra i una melodía comença ha sonar, era un acurdio ven sonat i acompanyat d´una caixa rítmica que volia fer vallugar les quatre animes que no avient anat a sopar en un dia tant especial, altres feient pasar es rato amb ses cartes i una bona “xarrada”, d´altres fent un beuret en companyía en es Kiosco bar Sant Joan que tenia s´esclusiva d´obertura Reial.

MERCADILLO DE NAVIDAD EN LAS DALIAS

Un año más se ha celebrado en Las Dalias el Mercadillo de Navidad y Reyes que en esta edición ha mantenido su nota de color y amor a la estética de una manera más recoleta. Se repartieron los regalos de San Carlos a su chiquillería al estilo de Papá Noel y los mercaderes asiduos se marcaron una nueva muesca en sus cananas correspondientes, son los héroes del evento pues sin ellos y su esperiencia imaginativa no se podría disfrutar este tradicional concilio de amistad y color.
Este año se celebran bodas de oro en Las Dalias, empresa familiar con tres generaciones a cuestas de su fundador don Joan Marí que sigue tan fresco, sus productos agrícolas de primera calidad se venden en su chiringuito de madera todos los sábados del año, donde El Mercadillo... y 50 años más que vengan.

SAN JUAN DE LABRITJA
Un municipio con alegría

En el Norte Oriental de nuestra Isla se localiza el municipio de San Juan de Labritja englobando varias parroquias que se dividen en Vendas como pequeñas unidades de lo que en antaños muy remotos fuesen clanes familiares directos formados por heredades de una casa madre que daba nombre al Clan.
En los devenires pre modernos San Juan se desgajó de una vieja marca árabe que se conoció como Sarq (después con el reino de Aragón sería el Cuartón Real o de Santa Eulalia) sumando a su nuevo municipio la Marca de Balanzat y todo ello es el territorio que trataremos de describir en algunos capítulos. Sa Cala y Sant Viçent que tanto montan, San Juan de Labritja, Portinatx, San Lorenzo de Balafìa y San Miguel de Balanzat cuyas unidades parroquiales tienen propia idiosincracia y tema más que suficiente para describir en el conjunto total de las Islas Pithiusas.
El núcleo central donde se ubica el Ayuntamiento está alrededor de la iglesia parroquial de San Juan Bautista y es centro de reunión social para el disperso y variopinto vecindario formado en primer lugar por vecinos originales, la pagesería, y la diversidad internacional de jipis anclados en pequeños paraísos de sus verdes montañas, mansiones rústicas o no y expagesas de inmigrados de Centro Europa con pasta o sin ella perfectamente adaptados, algunos con tercera generación que hablan pagés tal y como lo ue son: indígenas de foraneidad integrada...
y es que con tanta integración teledirigida nos hemos dejado arrastrar por nuevos léxicos.
A San Juan se llega desde Ibiza capital por la carretera de Santa Eulalia desviándose a mitad del camino después de pasar Can Beya, se sigue, dejando a la orilla los restaurantes Bambuddha, Es Caliu, Es Purrons además de Can Fly, Es Pins, Juanito, Ca na Pepeta, Can Curuné, Ses Arcades y el siglo XX, una gasolinera antes de subir al meollo de la población do podremos disfrutar de un restaurante-bar kiosco y mentidero local al salir de misa con menús familiares auténticos, otro bar restaurante igualmente encantador con buenos menús pero un poco más jipi, un estanco surrealista con todo lo que pueda soñar un buen fumador incluyendo una pequeña barra donde encenderse un purito y tomarse unas yerbas verbigracia, un estupendo supermarket muy tirurí y donde se puede encontrar de todo, la botica, ciber club makintero y bar vegetariano poco alcohólico con tienda jipi, una pizzería de sabores naturales, papelería, boutique, agroturismo entrando en el pueblo, dos entidades bancarias, galería de arte y un cuartel de la guardia civil que cierra salvo error u omisión el meollo principal del Municipio de San Juan de Labritja.
San Juan es el último reducto de la Isla con una Naturaleza hirviendo de vida y color.

AGROTURISMOS

Los agroturismos se han incorporado a la industria del hospedaje de lujo, es una nueva alternativa para huir del mundanal ruido volviendo al olor de la vida campesina. Se ubican en viejas casonas manteniendo la estética pagesa donde los safareig se convierten en piscinas transparentes y los porches recuperan la vida de antesala mirando al infinito. Lujosas alcobas con todos los modernismos de comodidad sin perder una brizna de autenticidades olvidadas, abiertos todo el año, perfectos para invernar pues verdaderamente da gusto el campo ibicenco fuera de temporadas tumultuosas, paseos por senderos del antaño que unían las parroquias, entre los milenarios bosques de pinos y sabinas sorteados con arbustos aromáticos, romeros y enebros escondiendo alguna encina o madroñera superviviente.
A poco de haber arrancado el Invierno, oliendo el aceite nuevo de las incansables almazaras y mientras disfrutamos de las cabalgatas de Reyes los almendros se empiezan a encender timidamente oliéndose la Primavera en pleno Enero.

CUEVA D´ESCUYERANS

A principios del siglo XX de descubre esta cueva santuario dedicado a la diosa púnica Tanit en donde se recogieron varios miles de figuritas de terracota, ex votos de los fieles que llegaban con sus ofrendas desde muchos rincones de la Isla y de allende los mares.
Desde la cueva se contempla el islote de Tagomago en medio de la bahía que forman Sa Cala de San Vicente, Es Figueral y Pou des Lleó entre Sa Punta Grosa y Sa Torre den Valls. Por estos parajes navegó el general Magón, hijo de Amilcar Barca que hizo una escala en la Isla en el año 206 antes de Cristo, después del desastre de Ilipa en la Bética y seguramente quien diera nombre al islote donde quien sabe si no vivaqueó escondiéndose del espionaje romano mientras cumplia con la Diosa en el rupestre templo o reponía de agua sus naves pues por estos acantilados no hace mucho tiempo afloraba el agua despeñándose al mar.
A un kilómetro de Sa Cala dirección San Juan sale una senda a la derecha para subir a Can Juan des Pla que es el nombre del paraje. A poco más de un kilómetro salvando un desnivel de 200 metros y un pelín antes se superar el alto nos encontraremos con la cueva santuario mirando a Cartago.

BASURA EN EL MAR

Por Poseidón Marí

No es precisamente basura la foto que encabeza esta columna pero si son las embarcaciones fondeadas en las calas quienes tienen al mar por estercolero largando al agua los restos de sus pitanzas como si el mar fuese un depurador perfecto y no es así, aparte de que los bañistas se tienen que tragar detritus ajenos los plásticos se están cargando a las últimas turtugas marinas que nos quedan pues como su alimentación es a base de medusas se tragan los plásticos confundiendose y mueren, es la causa de que proliferen tanto las medusas.
Pou des Lleó está atiborrado de porquerías estivales e iguaalmente la mayoría de las playas y calas pithiusas por ello hay que hacer una fuerte campaña concienciadora seguida de fuertes multas para los emporcadores marinos, se les debe advertir con una notable campaña publicitaria en los puertos deportivos y que la guardia civil del Mar y los agentes correspondientes vigilen las costas pues de su limpieza viene gran parte de nuestro prestigio turístico, la primera industria insular y de la que vive todo quisque aparte de la injusticia que estas minorias pudientes nos tengan embarbascados a la mayoría de bañistas que usamos esta medicina natural que es el Mar.

LA PLAZA DEL PARQUE

Por Alf Victor Pedro

La Plaza del Parque antes era fosca y entrañable ahora es clara e inolvidable, es el excéntrico centro, un desplazamiento lateral de la vida en el foro ibicenco donde convergen la diversidad y la abstracción en alerta. En El Parque las palomas son voraces, descaradas, medio carroñeras y a las puertas del alcoholismo pues vuelcan los vasos de cerveza y ya desconozco si también no se beben los restos además de invadir tu espacio vital de tal manera que despiertan tus instintos colombocidas. Hay perros, gatos... y los niños ocupan con sus juegos el centro de la Plaza sumando color y serenidad siempre alerta pues cualquier variación atípica es detectada poniéndose en marcha el control automático de normalidades.
La Plaza es un rectángulo definido por cuatro manzanas, en los lados estrechos se enfrentan las traseras del Teatro Pereira do se ubica el café bar Bliss con el Hotel Parque al Poniente, en la umbría hay cinco bares y en la solana dos. Un rectángulo concéntrico se reserva a los niños, al libre albedrío humano y a las voraces palomas mientras los distintos cuerpos de policía hacen apariciones esporádicas y de casi nula impresión poniendo más nerviosos a los dueños de garitos que al fumántico cliente con su canuto casi clandestino... es un descaro interminable de contradicciones sin darse cuenta ningún bando que la bandada de palomas acabará reinando en El Parque cuando la inexistencia nos lleve de viaje por puro aburrimiento vital.
Pero a pesar de las palomas y los policías la Plaza del Parque está viva todo el año, en invierno es muy familiar y los garitos ponen en las terrazas sus setas de butano para primaverear el ambiente que en más reducida parroquia hace planes y sobrevive la dura temporada de baja bolsa y pelitos a mejores tiempos pues la Mar está fría.
Cuando llega Semana Santa la Plaza se despereza y comienza su lenta resurrección pues ‘prisa mata’ y nopor mucho madrugar se ve Mallorca. Con el mes de las Flores arranca el Mercado Medieval y ya comienzan a verse los resultados del buen tiempo, las terrazas florecen y las gentes sonríen entre las esperanzas del vecino verano que traerá sous y mucha fiesta, la interminable juerga ebusitana achicharrándose de carajillos y otras manifestaciones curiosas que solamente se dan en esta isla descarada.
Al llegar la noche se recogen las palomas. Deo Gratia. También hicieron mutis los niños que esta tarde le dieron caña a las ‘ratas aladas’, con los niños no se andaban de bromas, es a los mayores y si pueden les tiran la caña... pues eso, se oscurece la orilla y los gatos humanos salen a gatas, bueno eso tiene varios sentidos y lo mismo se puede decir de las gatas que salen a machos; pero antes hay que preparar un mínimo ritual de contenido alcohólico para puritanos que otros tienes sus propios ungüentos, ambos inclusive.
De todas formas la Plaza del Parque es diurna aunque resiste parte de la noche, mucho más tranquila que los barrios del Puerto, aquí queda la reserva espiritual y los que llegan al lugar como punto de referencia y partida, aun es pronto son las diez y media de la noche, es domingo y no se ha casado Perico... yo sigo liándo resina de parchís en mi rubio gringo y sacando sentires que grabo en este aparato, cerebro inflado de cuatro estaciones plenas y a rebosar.

TORRADA EN CAP BLANC

El día 4 de Enero la Comisión de Fiestas de San Juan nos comimos una torrada acompañada de un esquisito y auténtico vino pagés y digo nos pues el equipo Poc a Poc es el espíritu fotográfico fiestil.
El lugar fue en Cap Blanc, sobre acantilados espeluznantes y en un paraje privilegiado. Fue un día de Sol radiante, una fiesta indígena ritual que aquí todo tiene su magia los duendes del lugar nunca nos abandonaron.

CAFÉ CALETA

Cuatro botellas de brandi Terry malla amarilla, un kilo de azucar, cuatro bastoncitos de canela, un bote pequeño de café soluble, granos de café y piel de limón et ovidaba, algo de agua, no mucha ni poca. Todo en la cazuela calentándolo un poco para que se prenda el Terry generoso, hay que removerlo hasta que se consuma el justondrio de alcohol. El café caleta es la queimada pithiusa, da calor al espíritu y reafirma en los internos la pitanza, después un petardo de pota o lo que venga.

ALIMENTACIÓN

Por Emanuela

Dieta, del griego Diaita, «forma de vivir la vida armónicamente con un cuidado especial en preparar y seleccionar los propios alimentos, definición dada por Hipócrates, padre de la medicina occidental, según la cual somos parte del ecosistema que nos ha tocado vivir y la primera forma de relacionarnos con él es el hecho de alimentarnos.
En la Macrobiotica, forma de vivir y comer según la filosofia oriental, la clave es vivir en armonía con nuestro entorno a través de la alimentación.
Hay una estrecha conexión entre el cuerpo y el entorno inmediato: los alimentos que crecen en forma natural en nuestro entorno estan equilibrados nutricionalmente para nosotros; hemos de comer lo que la naturaleza provee aquí y ahora (en estas condiciones climaticas).
Un alimentación equilibrada que satisfaga nuestras necesidades incluye alimentos completos, no desvitalizados (procesados o refinados), frescos y cultivados en las mismas condiciones climáticas en que vivimos.
Cada alimento tiene una propia energía vital, estas cualidades energéticas se crean en función de como se desarrolla, del ambiente y condiciones climáticas: hay alimentos con efecto calorífico que mantienen el calor interno corporeo y otros alimentos que dispersan el calor, que crecen en la estación cálida: la naturaleza nos los ofrece para ‘refrescarnos’. La fruta por ejemplo es refrescante; comer piña (de clima tropical) ahora en invierno sería enfriar nuestro organismo.
El clima y la estación también se ven reflejados en nuestros sistemas de cocción; tanto es así que en invierno apenas se toman alimentos crudos, mientras que en verano lo normal es tomar ensaladas de verduras y fruta.
Si aprendemos a aplicar el principio del orden ecológico en nuestras comidas tendremos en nuestras manos la principal herramienta para conservar nuestra salud.

Mi Teléfono es: 607 428 771 Emanuela

EL POEMA DE MORIARTY

«Suspendidas mis particulas,
ya emergentes de conciencia
por acciones/reacciones, causa/efecto,
cascada de acontecimientos.

Un nucleo vibrando en ectoplasma
donde los rayos transpasan
la ventana translucida de su capa.

Los foliculos sensibles, se estremecen abiertos,
conexion, evolucion, transgresion, unidad;
estilo aplicado con proyeccion infinita,
heridas blancas emperdigonadas aun
con gotas sedientas en absorción.

Gloria amasada por humos contrarios,
extensiones estrelladas aun por recorrer....
Vosotros, q sois mi virtud,
contemplad mi metamorfosis»

-----------------------------------------------------------------

CALLA CALLA, QUE ME DAN

GANAS DE LLORAR

Por Daniel Casado

De la remesa de sermones televisivos, engatusamientos varios y otras frivolidades que rodean al «espíritu de la Navidad», me ha emocionado un anuncio que por su extrema sensibilidad dá de lleno en el corazón de la cuestión consumista. El anuncio es de una organización médica privada y en él se puede ver a una niña de unos cinco o seis años que le devuelve a un señor con cara de zapato los juguetes que le han echado los reyes magos. El taciturno funcionario le pregunta: ¿Qué haces? ¿Es que no te han gustado? A lo que la niña, con una mirada de Marcelino con más pan que vino, le responde: «Quiero pedirles otra cosa».

La siguiente imagen es de ésa niña visitando a su hermano enfermo en el hospital, abrazándole. Bueno, pues ésta pequeña y tierna historia es -no vayan a creerse - algo que aparece ahí en medio de la chusma, de los potingues y las hipotecas, de los cupones y las compresas, y nos derrumba de repente su sencilla y maravillosa sensibilidad.

La cuestión es que a mí no me cuesta nada reconocer que un episodio así me emociona y me desarma, y que me entran ganas si no de invadir Polonia, si al menos de plantearme las cosas de otro modo. Con cierta responsabilidad, supongo.
Pero vayamos al grano, el asunto es que esta misma mañana en casa de unos amigos ha salido el anuncio éste y yo -inocente- no he sabido ocultar la emoción que me causa: la respuesta ha sido inmediata y tajante. - «Pues a mí no me gusta nada, me dan ganas de llorar».

Acabáramos. O sea que aquello que repudiamos es precisamente lo que más nos acerca a nuestra condición de humanos: la emoción. Nos emborrachamos de violencia y estupideces, nos atiborramos de glamour y cutrerío, para olvidar que somos sensibles. Como si esta capacidad -inherente por lo demás a todo ser humano- nos hiciera más frágiles, nos desprotegiera de algo o de alguien.

Mal nos va. Mal nos va, digo, a quienes además de emocionarnos con rotunda facilidad buscamos causar con las palabras ese mismo efecto en los demás. ¿Y si tú, lector de estas líneas, llegas a ser algún día el que cierre mi libro o interrumpa la lectura con esas mismas palabras: «Calla, calla, que me dan ganas de llorar»?. ¿Hasta cuando durará este ciclo de hombría?.

Cuando la emoción se enfrasque, se conserve tras las vitrinas de los museos, se aprenda en proyecciones tridimensionales o se recite de memoria y sin sentido como un rosario corrompido, salúdame, tú.

Si, saluda a quien un dia casi te hace llorar.

Salúdame, hombre muerto.

EL TIEMPO

Los humanos en el planeta tierra disponen de múltiples instrumentos de los que se sirven para medir: distancia, altitud, velocidad, temperatura, humedad..... y por supuesto disponen de instrumentos para medir El Tiempo.

Actualmente en la mayor parte del planeta y la mayor parte de los humanos, se sirven de un instrumento de medida de tiempo desarmónico, que no cubre los requisitos para ser una herramienta practica, EL CALENDARIO GREGORIANO DE 12 MESES IRREGULARES es una herramienta de poder que impusieron los sacerdotes masculinos babilónicos hace ya tanto que nadie lo cuestiona. Utilizando este calendario los humanos corren de un lugar a otro con prisa diciendo: -¡No tengo suficiente tiempo! - ¡No tengo suficiente dinero! y por lo tanto parasitan a su MADRE la naturaleza, sin tener en cuenta que el planeta que habitamos esta dentro de un sistema solar/galáctico.

El reloj mecánico que fracciona el tiempo en horas, minutos y segundos es una maquina creada por este mismo grupo de conspiradores, convierte a los humanos en animales que no respetan ni sus propios ciclos naturales (Apetito, sueño, relaciones.....)

Calendario gregoriano de 12 meses irregulares + Reloj mecánico = Instrumentación de tiempo para humanos parásitos (del planeta que habitan) - en vía de extinción - el instrumento de tiempo correcto para este jardín/ paraíso Planeta Tierra es:

El sincronario de 13 lunas de 28 días, regular y armónico.
Por el simple cambio de herramienta en tu vida puedes resolver la mayor parte de tus problemas, sobre todo los relacionados con el tiempo y las relaciones.
El Sincronario de 13 lunas usado entre otras civilizaciones por los Mayas, desvela el Mátrix de nuestro tiempo y de nuestras relaciones.

El tiempo no es duración el tiempo es sincronización.
EL TIEMPO NO ES DINERO, EL TIEMPO ES ARTE.

Comprueba tu mismo la utilidad de esta herramienta en tu día a día y recupera tus facultades telepáticas sincronizándote con tus congéneres navegando armónicamente en EL TIEMPO.
Descubre los mapas de las sincronicidades en tu vida y en tus relaciones. ¿Casualidad? ¡NO! Causalidad, todo es sincronía en tu vida.
Compruébalo es gratis.

INLAKECH YO SOY OTRO TU!

Caminante de los cielos Solar Rojo -Kin 113- Puchy

CAN PUJOL

Una botella de vino pagés en ristre y ya estamos en plena montaña de San Juan, muy cerca de can Roca y en uno de nuestros lugares soñados pues ya nos gustaría vivir por estos lares.
Son las ocho y media de la tarde y vamos a comenzar el año en casa de Saigo que nos ha invitado a cenar, es una casa pequeña perfectamente integrada en los espacios perdidos, donde se encuentran los espíritus errantes, un paraiso cuasi oriental presidido por una divinidad budista, femenina, con cuatro brazos y un instrumento de cuerda como el que tiene Saigo en la foto de al lado.
Va llegando gente, oigo hablar a mi amiga Ingal acercándome a ella.
-Qué haces aquí-
me dice, yo le contesto que estoy en mi montaña.
Un fuego en la calle, bajo las estrellas, una buena chosca con sabinas viejas y pino. Huele a monte vivo y la Luna alumbra poco menos de media sobre nuestras cabezas. La fiesta se va animando, el año avanza hacia su propio abismo.
Me voy a las diosas. Ingal es flecha que se hincan su estricta manera, escapándose de si misma y cuestionándose continuamente las diferencias de su propio microcosmos.
Herminia es una rubia de pocos años menos que Ingal con desparpajo y liberándose en el interminable intento de la esperanza.
Pierre toca la guitarra y ha superado los siete picos, se ha bañado en el lago prohibido y venció al dragón Federico dejándole inutilizadas sus siete cabezas sin combustible.
Suena la música escandalosamente bien, ritmo y una de las guitarras hablando sin cesar, es como una letanía armónica entre los jardines de Tanit pues no son otros que los que nos rodean en esta despedida de año.
La guitarra parlanchina repica y la otra coréa sin cesar dentro de la autopista que va generando la percusión perfectamente armonizada.
Mols anys y bons que nos espera la Luz Creciente.

Revista Pagesa y Hippy