Nš 2... Viernes 16 de enero aņo 2004... www.ibizapocapoc.net... Un trabajo de Alfonso Naharro i Riera et Miquel Palau i Fraisse

 

“SES MIMBAS DE GENER”

Hoy es 13 de enero et martes de sorpresas buenas y es que a nosotros los dengues no dejan de propiciarnos ni en fechas tan señaladas, será el espíritu de contradicción al absurdo vivir de no vivir en sí, como decía Santa Teresa de Jesús en plena euforia después de comerse los mendrugos de pan de centeno enmohecido... ‘es que los caminos del cornezuelo son inescrutables’. Pues eso, este Martes y 13 está siendo un buen día de Sol, nuestra ‘hoja parroquial’ que hoy dedicamos a San Lorenzo de Balafi va creciendo y a la espera de esos E-mail con los trabajos de colaboración.
La redacción de estas cuatro páginas está en “SES ARCADES” y a la vera del torrente de Labritja que además de sobrenombrar a San Juan es el principal afluente del río de Santa Eulalia, el río que da nombre a la Isla, casi sinónimo al topónimo Iberia, Iber Herriá, pueblos del río; Es el prefijo de Ibiza (Ib de IBSHM trascrito por los fenicios) ib, iber, ibor, ibail RÍO; el final ‘sim, txin, etxea en euskera-íbero’ es casa, lugar o isla... ISLA DEL RÍO. Y es lo más lógico: que sepamos era el único río en estos archipiélagos de los mares Balear y Pithiuso –balea o ballena en íbero-euskera y Pithiusa de pinos en griego-.
Me ha salido la dispersión editorial en unos momentos de proliferaciones lingüísticas, toda Iberia está reivindicando esencias mientras lo contamos en este español, esperanto de todas, lo cantamos más bien pues el Poc a Poc es una copla sin tiempo y sin viento que nos disperse más allá de nuestras lindes universales.
Los almendros han arrancado su blanquear de ‘gener’, Colin estará preparando sus párrafos poéticos en inglés, el calendario Maya se resiste y los zorzales no paran de zorzalear entre los algarrobos del pagés. Defendidas sean nuestras últimas tortugas y a ver si antes de que llegue el verano dejamos limpias nuestras playas, sin plásticos ni cuescos de yates neocatetos para que además de nadar salud, las viejas tortugas vuelvan a enseñorearse de sus mares, ¡coño!.

EL DIOS DE LA LIBERTAD
Por A. Naharro

Ya veis, nos movemos como el viento, estamos inmersos en el orden galáctico y somos parte en su naturaleza cual micro organismo perdido en el macro mundo más profundo, nadie puede presumir de nada pues somos lo que somos y raramente podríamos soltarnos de la esencia aunque el humano haya desarrollado un aparente libre albedrío virtualmente endiosador.

Al Dios lo inventó el Hombre y seguidamente lo manipuló sugestionando un poder que le ha sido dado, que forma parte suya genéricamente haciéndose parte y con su Arte darle caña al más pintado. Inventó la culpa y se condenó en vida pues el resto de su existencia es libertad.

La Libertad es otro de sus inventos esclavizándose en su busca pues olvida que tal meta está en él mismo, es como el mercado, una cuestión de toma y daca que te hace esclavo libre o no de impuestos pero expuesto a la cadena del mantenimiento.

La Libertad es dejarse seducir por el continuo variar, cuando gozas de tu mutación interminable eres libre pues han muerto los códigos y es por eso que las ideologías no sobreviven más allá de un par de generaciones, las necesarias para esclavizarse a lo que muere al nacer: Las Ideas.

Morir y renacer es Libertad.

Hay que destruir la historia pero no olvidarla, solamente sobrevivirán las experiencias y cuando se convierten en arquetipos se construye el Infinito, pues ellas, ellos (carecen de género) son genios divinizados que superaron la Evolución, son los verdaderos dioses y no necesitan ninguna adoración pues se han fundido en si mismos creándose, su pluralidad es Dios sin culto ni fábula ya que se ha hecho inmutable y carece de necesidades.

El tiempo es cero ante el Infinito. Pienso luego insisto y vivo. Seguimos...

DERECHO DE PERNADA

El Todo Incluido está haciendo estragos a la gran mayoría de industrias de la Isla, principalmente restaurantes y bares con todas sus coyunturas en la gran mayoría de PYMEs, el Ayuntamiento de San Juan ha aumentado los impuestos de basura a los hoteles que organizan el Todo Incluido pero eso les resbala pues aquí las leyes están haciendo agua a su favor. Es necesario un poco más de solidaridad, que en esta Isla tenemos que vivir todos y la Hostelería debe estribarse totalmente para no caer, cuando mueran los numerosos servicios colaterales y mayoritarios será tarde y el todo incluido será en la miseria.

TIMEO (Siglo IV a. de C.) dice de Ibiza:
Tiene grandes murallas y muchas casas bien construidas, y está habitada por bárbaros de todas clases, especialmente fenicios».

Al-Himiéra (siglo XIII d. de C.):
En la isla de Iabissa hay una pequeña población agradable con aspecto de ciudad».

SAN LORENZO DE BALAFI ¿BAAL?

La iglesia de San Lorenzo se levanta en el lugar que hoy ocupa (siglo XVIII) por indicaciones de la familia Musón y después de haberse iniciado los cimientos entre Balafi y Ca na Pepeta, Balafi en la antiguedad fue una vila con defensas que de ahí les viene el nombre al bar de Juanito: ‘Can Musón de Sa Vila’.
Balafi o Balafía que dicen ahora es un conjunto fortificado de torres, como una alquería que va mucho más atrás del Medievo, en la fuente de Can Pere Musón vemos en la fotografía la pila o pica que hay delante, es un antiguo molino de aceite de época romana.
La zona es perfecta para hacer senderismo, entre una vegetación animada de frutales, fuentes y pozos que alimentan huertas; huertos con olivos, almendros, naranjos y algarrobos hacen de este lugar base para disfrutar de lo lindo. Detrás de la iglesia hay un espacio en el pinar, preparado por el Ayuntamiento de San Juan, donde las familias o particulares pueden preparar sus torradas, comidas y meriendas.
A San Lorenzo convergen los caminos que hoy se han asfaltado desde San Miguel y Santa Gertrudis. Pero el paseo más aparente es el que se puede realizar desde la Iglesia a Ca na Pepeta pasando por las Torres de Balafi cuyo entorno está cuidado con mucho primor.

CARTAGO Y SU REINA ELISA

Pigmalión, rey de Tiro, mató a su cuñado Aquerbas y por ello su mujer Elisa (hermana del rey) huye con sus amigos a Chipre planeando fundar una nueva ciudad, de comerciantes y fuera del poder aristocrático de la metrópolis.
Llegan al lugar donde nacería Cartago y negocian con los indígenas la compra o alquiler de un terreno para levantar la ciudad. La leyenda cuenta que les permitieron tomar tanta tierra como cupiese en una piel de toro... cosa que hicieron recortando una piel en tiras espirales muy finas de tal manera que pudieron cercar una sustanciosa superficie donde se levantó la histórica ciudad.
Elisa fue una reina que respetó el espíritu comercial de sus gentes negándose a entrar en política expansionista pues ellos eran simplemente comerciantes y no conquistadores. Todo fue muy bien con sus vecinos que venían a Cartago de compra disfrutando un estupendo ambiente comercial hasta que un reyezuelo vecino pretendió por esposa a Elisa bajo la amenaza de una guerra si no aceptaba.
Elisa antes de entregarse a semejante ambicioso, nunca destruiría la libertad de la colonia y su política de paz y comercio prefiere morir y así lo hace lanzándose a la hoguera. Murió entre llamas...
En la Eneida de Virgilio la princesa Elisa es Dido que vendrá a dar Tanit o Tinnit y es significativo que el nombre fenicio de la diosa esté presente en la raíz del verbo ‘dar’, la misma que en lengua griega contiene el nombre de Dido.
A partir del siglo IV antes de Cristo comienza o empieza a ser notable el culto a Tanit, diosa del comercio y de los navegantes. En Ibiza el templo a Tanit como dijimos en el número anterior es la cueva de Es Cuirerans, frente a la isla de Tagomago dando su faz a la lejana Cartago.

BUEN YANTAR, ARTE Y NATURALEZA

Entre San Juan de Labritja y San Lorenzo de Balafi tenemos varias alternativas para disfrutar de los sabores culinarios antiguos.
En Ses Arcades, un hostal restaurante a la carta, con sustancioso menú, a buen precio y donde todos los sábados por la noche los pageses se juntan para celebrar un alegre y divertido baile agarrado a la usanza de antes; animado por el acordeón y efectos musicales de Raimundo de San Carlos las personas de más edad disfrutan lindamente hasta bien pasada la media noche.
Un kilómetro y pico más abajo está Can Curuné, bar restaurante, tienda y una peluquería en las traseras; lugar de encuentro, buena cocina con productos frescos y naturales, es resolano en su terraza convergente y punto imprescindible donde hacer la compra alimenticia para los dispersos habitantes de la zona.
Entre Can Curuné y Ca na Pepeta hay un taller mecánico de automóviles y otro más allá de motocicletas.
Ca na Pepeta es un punto turístico, restaurante tradicional con exquisitos platos de pescado fresco y carnes muy apreciados por su numerosa clientela.
A pocos metros de Na Pepeta está el bar Juanito de Can Muson de sa Vila donde disfrutar de tertulias amigables, buen vino y asados, estupendo jamón y queso puro de oveja acompañado de pan pagés tradicional con tomate y aceite indígena. Tiene su propia clientela, principalmente autóctona y el patrón siempre anda ojo a vizor de su mundo y nunca le falta respuesta ni desparpajo.
Más allá, en el cruce de la carretera que va a San Lorenzo, está el restaurante Es Pins que además de su típica cocina a buen precio siguen haciendo el pan tradicional que antaño hiciera la abuela.
En el nucleo de San Lorenzo, junto a la Iglesia está el bar Casanova con tienda de comestibles y buenas tapas, raciones y el menú del día para su clientela.
Es un recorrido muy placentero que recomendamos.

SENTIDO COMÚN

El hombre de Neandertal sucumbió por su falta de sentido común y fue eliminado por el recién llegado hombre de Croma-gnón que estaba socialmente organizado, mientras Neandertal alcanzaba su desarrollo a temprana edad, con una posible superioridad intelectual pues tenía mayor cerebro, su autosuficiencia individual le hizo perder terreno frente a Croma-gnón cuya lentitud de desarrollo le obligaba a defenderse en grupo.

Un niño Neandertal era adulto a los 7 u 8 años y estaba perfectamente preparado para enfrentarse a su entorno. Los Cromagnones, igual que nosotros, necesitaban por lo menos 15 años para llegar a la madurez quedando en desventaja física ante la otra especie humana cuyos cromosomas, por cierto, no tenemos ni están en ningún resto Cromagnón (el hombre actual tiene cromoso-mas de Cromagnón).

No se pudieron mezclar y por ello un grupo eliminó al otro, cayó el que no generó afectos sociales.

Los afectos sociales crearon la comunidad humana: la familia, el clan, la tribu... nació la Ciudad y el Estado gracias al espíritu de convivencia y ello permitió al nuevo hombre dominar su espacio y progresar imponiéndose a los demás seres vivos del Planeta... Hoy nos estamos neantardalizando y suena la alarma.

El individualismo vuelve a sonar por el desamor de un sistema castrador de valores, un capitalismo frío y monetario. El grupo humano ahora tiene el nexo económico diviniza-do y como Neandertal se separa de la familia, del grupo natural, cada vez antes y por el nuevo poder que da la falsa seguridad del Becerro de Oro, inteligencia aparente que está matando al corazón.

LA MARINA

Por Alf Victor Pedro

El antiguo camino de Santa Eulalia al llegar a Ibiza era la linde occidental del Puerto adentrándose como calle Conde del Roselló hasta toparse las Murallas en la entrada a Dalt Vila, bajo el baluarte de San Juan y donde se ubica estratégicamente el Teatro Pereira como escenario ibicenco de la modernidad antigua.
El viejo ambigú del Pereira, revestido de propia arqueología, huele a historia y es refugio día y noche entre sus guirnaldas diferenciales para el regusto en sus conciertos o el carajillo de media mañana antes del chateo compartido del mediodía. El Pereira ya hizo suficiente teatro en su pasado y tal vez por ello en el presente sé disfruten intermedios naturales donde se relaja la tramoya talcualeándose en diversa clientela, no muy numerosa, justa y cuyo amor a la costumbre hacen de su vetustez moderna que las ruinas se mantengan erguidas sin perder un pondio de bienestar.
El Teatro Pereira está en la frontera de Sa Marina con S´Alamera de Vara de Rey, es la ampliación decimonónica del barrio portuario, fue centro neurálgico de la ciudad a lo largo de casi todo el siglo XX, foro heredero del seguramente ubicado donde hoy está el Mercat Vell, superviviente en la antesala del Rastrillo y distinguido con la Ciudad Vieja como Patrimonio de la Humanidad. El Teatro es punto de partida para ver la Ibiza de la infancia sesentonil, mutada en el barrio más joven tal vez de todas Las Españas y de donde sus antiguos pobladores hicieron mutis a barriadas más aireadas, tal vez por sus habitáculos de verticalidad moderna que acá quedaron los olores a puerto, en más baja escala, para convertirse en turísticos tras su abandono... podríamos decir que los yates y naves millonarias sustituyeron a los veleros de pesca y carga como al suisé al carajillo de baileys o los tambores a la matraca...
La calle de las Farmacias en verdad es la de Aníbal, personaje que se dice naciera en ‘Sa Cunillera de Sant Antoni’ y ‘aquet carrer’ es el primer estrato extramuros bajo el baluarte de San Juan que torciendo cual ‘sa murada’ en la plaza de Sa Font, pasa a denominarse calle de Antonio Palau y corta perpendicularmente la entrada a Dalt Vila por el Rastrillo, frente al Mercat Vell, empalmando con la pequeña calle de Las Verduras cortada por Manuel Sorá como muralla de Sa Peña.
La plaza de Sa Font sirve de eje entre las dos manzanas paralelas a la muralla y separadas por un callejón o foso sobre antiguos fosos. Perpendicularmente parten hacia el Puerto las calles Obispo Cardona, Guillermo de Montgrí, Castelar y Del Mar que forman el entramado de Sa Marina siguiendo la geometría renacentista que es su base morfológica.
La calle de Antonio Palau desemboca en el Mercado Viejo, hoy plaza de la Constitución, con una hermosa y neoclásica construcción columnada en el mismo centro frente a la entrada al Recinto de Dalt Vila, claramente imagino el lugar como Foro de la antigua Ebusus romana, con el mar más cerca de sus pies que hoy en día ya que el hombre no dejó nunca de ganarle tierra ni de aprovechar las pantanosas como defensa natural, hemos leído en descripciones antiguas como el agua de ‘ses feixas’ llenaba los fosos de sus murallas con ingeniosas canalizaciones.
La Plaza del ‘Mercat Vell’ cierra el otro lado con una manzana de casas entre las calles del Maestro Mayans y Manuel Sorá acabando el barrio de Sa Marina para dar paso al de Sa Peña o parte extramuros del antiguo burgo de Santa Lucía que hasta bien avanzada la segunda mitad del siglo pasado fue el barrio marinero de pescadores por excelencia... hoy en un casi total abandono destaca cual getto humano, oscuramente, de la luminosidad del resto aunque como si de una batalla se tratara vanle ganando cotas al arisco y desmadrado risco... paradójicamente amparado como Patrimonio de la Humanidad.

COLIN

Contrasts in our way of life. Of course the summer is great with all the action - sea, clubs, friends and work but the winter is surely the bonus, that we love and earn.
Enjoy the island it is truely breathtaking and down with all the miseries who says it´s finished and overdeveloped.
Just another day in paradise.
For more see Colin at the Bolthole, Calle San Juan 23, Sta. Eulalia for books or inspiration.

Clear blue skies and gentle sea
Our island in the sun
Winter´s here with all it´s joy
It´s time now for our fun

Fun to have that different time
Away from stress and heat
Enjoy the food , enjoy the wine
The Dulce - Vita sweet

The time to gaze at blossoms fair
Or endless yellow flowers
Or sit beneath a carob tree
And while away the hours

You get to meet your mates again
And speak some Español
No more pushing no more queues
As through the day you stroll

Love Ibiza as we should
It´s truely paradise
Enjoy each moment, love each day
It´s yours, there is no price.

EL POEMA DE MORIARTY

«Prostitutas de un solo beso,
gaviotas al reclamo de la comida predecible...
Solo una,
la q se aposenta dentro de mi circulo de energia,
es la capaz de detenerse, de mirar alrededor
para entender q en este cemento
estara hambrienta por lo menos hasta el amanecer.
La miro, me intuye, se acerca,
me regala toda su sabiduria con su pico resquebrajado
por los tormentos de su vacio temporal.
Alza la mirada,
con la arrogancia del sometedor,
guiño los ojos por un viento helado q golpea mis esfuerzos...
Se esfuma, levanta vuelo y alas
con la seguridad del q sabe su destino.
Ha comprendido q su vision ha de curar otra alma en interrogancia.
He comprendido la filosofia de su entrega...
Solo uno, un beso gratuito...»

LA QÁBALAH

Por Alef Pizarro Riera

Detrás de Kether (1) está la Existencia negativa de donde vinieron las cosas, la materia. De este vacío preñado emana Kether por un proceso de cristalización simbolizado en tres etapas por los velos de la Existencia negativa. Estos velos son tres: AIN, la Negatividad; AIN SOF, Lo Ilimitado; AUN SOF AUR, Luz Ilimitada.

AIN es la nadidad, sin embargo podemos establecerla pero no definirla.

AIN SOF es la nadidad sin límites, infinitud, un círculo sin circunferencia cuyo centro está en todas partes. Su símbolo más cercano es el Cero, el número antes de que comiencen los números.

AIN SOF AUR, esta nadidad sin límites se convierte en un fulgor de luz, la luz ilimitada. Dios dijo que haya Luz y la hubo.

A partir de esta luz sin límites se cristaliza Kether o Corona. Un centro de la nadidad, un punto que tiene posición pero no tamaño. Es auto existente, solo, y se le puede asignar un número, el Uno.

Establecida la Corona de la Creación, ella se hace consciente de si misma proyectando una imagen de si misma que es el segundo sefirah, Chokmah, que significa sabiduría. Ahora hay en existencia una dualidad, el número Dos. La ‘Experiencia Espiritual’ de Chokmah es llamada ‘La Visión de Dios cara a cara’.

BINAH hace el primer triángulo, el plano más simple, es la idea de la forma. Binah es fuerza con la idea latente de forma y hasta ahora todo ha sido fuerza pura que ha creado una idea arquetípica con forma, es el Tres, el triángulo. Binah significa el Entendimiento.

Este es el Triángulo Supremo o Arquetípico en contraste con el Triángulo Ético de Chesed, Geburah y Tifareth, y el triángulo Astral o Psicológico de Netzach, Hod y Yesod. Malkuth está por su cuenta como un pendiente del triángulo Astral o Psicológico.

Hod y Netzach buscan equilibrio en Tiphareth, Yesod y Malkut. Binah y Chomah tienen su equilibrio en Kether o brote del Inmanifectado; y, llegando más abajo a la concreción, tienen su equilibrio en Tiphareth, el punto de equilibrio central de todo el árbol. Los senderos que interconectan los sefiroth muestran la manifestación de este principio triangular.

Siguiendo el curso del Rayo Relampagueante la siguiente etapa a partir de Binah es Chesed. Aquí la Fuerza Suprema toma forma y el punto de transmutación está sobre lo que se llama el ABISMO, es el vacío entre la fuerza y la forma y donde ocurre la transmutación es en el sefirath invisible DAATH que significa CONOCIMIENTO. Los misterios de Daath son profundos y fueron tocados muy poco en los escritos de la Qábalah, además no tiene asignado número y es una especie de unión divina donde diferentes planos del ser impactan y hay un cambio de estado resultante que nace, una transformación o transmutación de poder.

En Chesed se establece la forma pristina, significa Misericordia o Amor. Su título alternativo Gedulah es Grandeza o Magnificencia. El número de Gesed es el Cuatro, buen asentamiento, piedra angular de todo desarrollo posterior.
Gedulah es el Cinco y significa Fuerza o Temor, empellón hacia adelante, fuerza en forma tal como su opuesto Chokmah es una fuerza sin forma. La estabilidad de Chesed es un reflejo de su opuesto diagonal Binah.

A partir  de la dualidad de Chokmah, el triángulo Binah, el cuadrado Chesed y el pentágono Geburah llegamos a la figura de seis lados del Tiphareth, es el centro del árbol y punto de equilibrio para lo anterior y lo que ha de venir. Todos los sefiroth laterales se equilibran en él y mantienen equilibrio entre Daath y Yesod, y Kether y Malkuth. Por todo ello se le conoce como Belleza, la fuerza de los supremos descendido a la manifectacción en perfecto equilibrio.
El número Siete es Netzach que significa VICTORIA, reflejando a su diagonal, Geburah, que a su vez refleja la naturaleza cinética de su opuesta diagonal superior Chokmah.

Netzach trae a la mente las siete bandas del espectro y es en Netzach que el poder equilibrado de Tiphareth se fragmenta en aspectos diversificados que se desarrollarán en forma de Hod. La cifra Ocho es un desarrollo de la forma simbolizada por el Cuatro de Chesed. Hod y Chesed están vinculados al ser opuestos diagonalmente.

De la conjunción de poderes de Netzach y las formas de Hod viene el fundamento Yesod, el número Nueve. Es el cimiento de la forma física, armazón de tensiones que luego se concentran en el número Diez Malkuth. Binah, el cuadrado Chesed y el pentágono Geburah llegamos a la figura de seis lados del Tiphareth, es el centro del árbol y punto de equilibrio para lo anterior y lo que ha de venir. Todos los sefiroth laterales se equilibran en él y mantienen equilibrio entre Daath y Yesod, y Kether y Malkuth. Por todo ello se le conoce como Belleza, la fuerza de los supremos descendido a la manifectacción en perfecto equilibrio.

El número Siete es Netzach que significa VICTORIA, reflejando a su diagonal, Geburah, que a su vez refleja la naturaleza cinética de su opuesta diagonal superior Chokmah. Netzach trae a la mente las siete bandas del espectro y es en Netzach que el poder equilibrado de Tiphareth se fragmenta en aspectos diversificados que se desarrollarán en forma de Hod. La cifra Ocho es un desarrollo de la forma simbolizada por el Cuatro de Chesed. Hod y Chesed están vinculados al ser opuestos diagonalmente.

De la conjunción de poderes de Netzach y las formas de Hod viene el fundamento Yesod, el número Nueve. Es el cimiento de la forma física, armazón de tensiones que luego se concentran en el número Diez Malkuth.

ALIMENTACIÓN

Por Emanuela

Somos la causa primera de nuestras dificultades:
TENEMOS EL PODER DE CAMBIAR NUESTRA SITUACIÓN A MEJOR una actitud positiva nos pone el camino de encontrar lo que necesitamos, lo que nos viene mejor.
Con nuestro espíritu de supervivencia y voluntad de vivir sabemos evitar los extremos que conducen a la enfermedad, instintivamente, en una armonía física, mental y emotiva, deseando lo que necesitamos.
Cuando conectamos con nosotros mismos escuchando nuestro organismo estamos en grado de elegir la mas idónea alimentación.
Esta capacidad actualmente no la venimos utilizando: hemos entrado en patrones de comportamiento impropios que nos alejan de nuestra conexión interna. Sí, ’somos lo que comemos’ y esta manera de alimentarnos nos hace ‘desvitalizados, intoxicados. Después de una compra mirando vuestra cesta, pararos y con conciencia preguntaros: ¿me voy a nutrir con todo esto en manera sana?.
Elegimos los alimentos en base a parámetros exteriores, comemos por gula, elegimos lo más atractivo a la vista; entonces y según estos parámetros entran en nuestra lista de compras alimentos de sabores externos, muy sabrosos, adicionados; conservantes de substancias que realzan los sabores, ricos en grasas; dulces, con azucares y adicionados de colorantes; refinados, o sea desvitalizados, alimentos que nutricionalmente se alejan de lo que eran en orígen y por eso no satisfacen las necesidades de nuestro organismo, solo de nuestra ‘mente’, estamos tan intoxicados y cegados de ‘maxmedia’ que no escuchamos lo que nos dice nuestro buen sentido interior, ya basta de esta cibobasura, maquinas ciegas e insensibles que ruedan inconscientes en este sistema y ni siquiera saben de qué se están nutriendo.
Con una dieta limpia, exenta de tóxicos y alimentos desvitalizados, rica en productos frescos, conseguiremos llegar a un equilibrio cuerpo-mente; en este punto si que podemos elegir según nuestro parámetro interior recuperando nuestro centro.
Simplemente escuchándonos tenemos el poder de mantenernos en equilibrio, sin problemas de peso ni de enfermedades nutricionales.

TODO DEPENDE DE NOSOTROS.

ASPARAGUS ACULIFOLIUS LINGO

(autóctono)

MEDICINA NATURAL

Por José de Miguel

Planta vivaz que florece de mayo a junio, de sus rizomas brotan en Primavera unos tallos llamados turiones o espárragos propiamente dichos.
Los espárragos contienen vitaminas A, B1, B2 y C, también contienen esparraguina (aislada en el año 1805 de los brotes tiernos de la esparraguera) ácido succínico, glucósidos, azúcares, calcio y fosfatos.
Con el rizoma de la esparraguera se prepara el conocido jarabe de cinco raíces (espárrago, apio brusco, hinojo y perejil). Es un aperitivo diurético.
Con todo ello se puede preparar el jarabe de esta manera: 1 litro de agua y se le añaden 30 gramos de cada una de las raíces, se pone a hervir hasta que el agua se haya reducido a la mitad, se cuela y se le añaden 750 gramos de azúcar removiendo suavemente hasta que el azúcar quede bien disuelto.
La dosis son tres o cuatro cucharadas al día.

Revista Pagesa y Hippy