Danzas tradicionales - Trajes del baile - Joyas y adornos - Instrumentos - Videos
Baile payés en San Antonio de Portmany. Baile payés en San Rafael. Baile payés en Santa Inés de Corona. Baile payés en Buscastell.
Baile payés en Santa Eulalia del Río. Baile payés en Santa Gertrudis de Fruitera. Baile payés en San Carlos de Peralta. Baile payés en Puig d´en Valls. Baile payés en Jesús.
Baile payés en San Juan de Labritja. Baile payés en San Lorenzo de Balafi. Baile payés en San Vicente de Sa Cala. Baile payés en San Miguel de Balançat. Baile en dalt vila, junto a la catedral de Ibiza.
Baile payés en San José de Sa Talaia. Baile payés en San Jordi de Ses Salines. Baile payés en San Agustín des Vedrá. Baile payés en Es Cubells. Encuentros o trobadas en los pozos.
LAS DANZAS
 

Sa Curta / La Corta

La fiesta comenzaba con Sa Curta, bailada por el propietario del pozo, el heredero de la casa o los suegros de la novia, según el evento, de esa manera daban paso a los otros bailadores para continuar el baile. Dura poco tiempo, el ritmo de la música y los pasos son bastante lentos, Sa Curta es la más adecuada para personas mayores, aun así cualquiera puede bailarla.

Sa Llarga / La Larga

El bailador elige a la chica con un toque de castañuela, la música dura más tiempo y su ritmo es mas rápido, de esa manera los jóvenes demuestren su fuerza; al acabar el baile, el chico se arrodilla frente a la dama disculpando su osadía. Ella le corresponde con una pequeña reverencia.

Ses dos balladores / Las dos bailadoras

Es una varíate de Sa Llarga, el bailador elige a las dos chicas con las que desea bailar, con un toque de castañuela para cada una, el chico baila con las dos, cortejándolas pero sin decidirse por ninguna, el chico acaba arrodillándose ante ellas y las dos le corresponden con una reverencia.

Es cambi de parella / El cambio de pareja

Es también una variante de Sa Llarga, los bailadores eligen a la chica con la que desean bailar, siempre a toque de castañuela ¡Clac! Los dos chicos se van cambiando de pareja, moviéndose entorno a los círculos simétricos que hacen las chicas. Acaban arrodillándose a cada lado de las dos chicas, situadas una frente a la otra y todos formando una cruz. Las Jóvenes responden con una reverencia.

Sa filera / La hilera

El ritmo es el mismo que Sa Llarga, la filera lo bailan un chico y tres chicas. Recuerda el baile de la boda donde dos amigas o damas acompañan a la novia. La danza termina con el novio postrado ante la novia mientras ellas le responden con una reverencia.

Ses nou rodades / Las nueve rodadas

Es el baile mas importante y seguramente el mas bonito que hay en Ibiza, una ceremonia nupcial y con ella culmina la fiesta o el evento, las nueve parejas de novios salen al mismo tiempo, al contrario de los otros bailes que siempre elige el chico su pareja, los chicos hacen una serie de círculos, luego la pareja se separa y se encuentran de nuevo en el centro, a partir de la sexta vuelta, las chicas enseñan sus anillos ( 24 anillos por chica), era regalo del novio. Todo acaba con cada novio arrodillado frente a su novia y ella haciendo una reverencia.

LOS TRAJES
 

El vestido de las mujeres

1. El Vestido Blanco: Es el típico de la novia, obviamente de color blanco y se componía de varios refajos, un jubón, el delantal, un mantón y un pañuelo en la cabeza; sus prendas son de oro, con seis o siete semi collares a lo ancho del pecho y dos o tres collares y la cruz con su collar de oro correspondiente, era la dote de la familia para el joven matrimonio; las mangas que tenían botones de oro y los pendientes de filigrana, más los veinticuatro anillos se los regalaba el novio.

2. La Gonella: Es el vestido más antiguo, algunos dicen que es del siglo XVIII aunque hay detalles pueden ser más antiguos. Está compuesto de un refajo, un jubón de lana negra tejida con mangas de satén bordadas con plata y con cintas bastante coloridas, el delantal solía ser dorado y bordado, un mantón y el pañuelo de encaje que se apaña con la cola, todo acompañado por un sombrero negro de fieltro de ala ancha, las cintas que llevaba colgando decían el numero de pretendientes. Junto a sus prendas de coral rojo y plata, compuestas de varios semi collares remataban un collar y una cruz.

3. Las variantes: Entre la gonella y el vestido blanco se componen con un refajo, un jubón de lana negra, un delantal colorido y un mantón que hace al mismo tiempo de pañuelo, una manera mas de vestir la parte alta, sus prendas son de oro, con unos cuantos semi collares a lo ancho del pecho y dos o tres collares con el collar de oro y la cruz.

4. El Vestido de trabajo: Esta compuesto por un refajo, un jubón hecho con tela de menor calidad que en los otros casos y un delantal largo, mas adecuado para tareas domesticas o del campo, un pañuelo acompañado de un sombrero ancho de pita, las joyas se limitaban a poco más que unos sencillos pendientes de filigrana, aun que se podían combinar con la prenda. De calzado llevaban unas alpargatas de pita (Espardeñas).

El vestido de trabajo lo llevaban normalmente, salvo en las fiestas de guardar que sacaban sus galas. Para las otras fiestas, generalmente en pozos o fuentes vetustas y que solían coincidir después de trabajos colectivos o fechas señaladas, no hacía falta cambiar de vestimenta porque estaban ante su clan. Los pageses saben separar los viejos arcanos familiares de las deidades oficiales, que respetan y acatan pero nada más. Todavía quedan viejas payesas como testimonio tradicional con su antigua vestimenta, inasequibles a cualquier mutación moderna en lontananza, aparecida o por aparecer.

La vestimenta de los hombres

1. El traje Blanco: Es el típico del novio, se compone de un pantalón blanco, una camisa blanca, con decoraciones bordadas a mano, un pañuelo alrededor del cuello, un cinturón rojo de tela, con un chaleco negro o rojo con campanillas de filigrana, unas alpargatas de esparto y pita et una barretina roja culmina el traje blanco de los hombres, el conjunto lo acompañan las típicas castañuelas Ibicencas.

2. Gonella: Es el traje antiguo. Se compone de un pantalón negro de lana, una camisa blanca de cuello alto bordada a mano con varios detalles, un chaleco con sus campanillas de plata, una chaqueta negra con botones también de plata, un cinturón a modo de faja, un pañuelo en el cuello, unas alpargatas de esparto con pita y unas castañuelas.

3. Traje de trabajo: Esta compuesto de unos pantalones de trabajo, una camisa de trabajo o la camisa blanca bordada como en la imagen, la faja para las labores del campo, unas alpargatas, un gorro de paja y las castañuelas que no falten.

LAS JOYAS Y ADORNOS
 
La emprendada Ibicenca, su primera función es decorar el traje de baile o de boda, se puede definir como una dote de la familia a la hija que se casa, se pueden encontrar dos tipos de emprendada, la más antigua se compone de plata y coral rojo, esta formada de varias hiladas de collares de coral, los alfileres son redondeados están hechos de plata decorada, la cruz esta hecha de plata muy trabajada con filigrana y con detalles de coral o nácar y piedras preciosas, junto a la cruz esta la 'joia' que es una imagen protegida por vidrio de una virgen.

La emprendada mas popular esta hecha en oro laminado y trabajado con filigrana, formado por el Collaret que es un collar de dos hiladas de piezas bicónicas, sa creu es un colgante en forma de cruz y la 'joia', una pareja de alfileres rectangulares decorados y varias hiladas de cordoncillo.

 

La emprendada culmina con 'sa joia' (la joya), es un relicario con vidriera y con una estampa que representa una virgen, suele estar adornada con detalles de filigrana y piedras preciosas et colgada con dos cadenillas de oro.

El vestido del Traje blanco, tiene debajo un gran número de refajos, todos bordados con diferentes colores.

Los anillos

Los anillos son de oro o plata según el tipo de vestimenta, están hechos de filigrana, unos representan los sellos familiares, los otros tienen decoraciones simbólicas de fina filigrana.

Cuando una pareja se casaba el novio debía regalarle 24 anillos a la novia, era la manera de demostrar la riqueza del pretendiente.


La orfebrería en Ibiza es algo muy arraigado y los adornos de las bailadoras lo demuestran, los pendientes son componentes muy importantes, hechos con filigrana simbólica normalmente en oro.
Los botones cascabel están muy trabajados y forman parte del adorno de las mujeres y de los hombres, hechos con filigrana de oro, un toque distintivo y sonoro de las vestiduras tradicionales de la isla...

Los adornos más destacados en la vestimenta de los hombres son los cascabeles, hechos con filigrana de plata o de oro, también los botones de la camisa suelen ser de filigrana.
El cuello y las mangas de la camisa estan decoradas con hermosos bordados.

Los instrumentos
Los instrumentos que acompañan el baile payés son las castañuelas Ibicencas, de gran tamaño y sonoridad, el tamboril que da el tempo y que casi siempre se acompaña con la flauta de gran tamaño, el espasí es como una espada que se toca con una barra de hierro. La xeremía es como una flauta que vibra, no acompaña el baile pero forma parte de los instrumentos más populares.
Castanyolas - Castañuelas Tambor - Tamboril Flaüta - Flauta Espasí - Espadón Xeremia - Chirimia
Castañuelas / Castanyoles
Las castañuelas Ibicencas son de las mas grandes de España junto a las de las Islas Canarias, el sonido de las castañuelas recuerdan a los cascos de un caballo trotando sobre un suelo duro, están hechas de enebro, tienen dos partes, las partes planas tienen el hueco correspondiente para la resonancia, este agujero corresponde a la parte mas alta del lado curvo, descendiendo hacia los lados, luego esta el separador que es una madera de poca espesor y del mismo ancho que la parte superior, sujetada por un lazo que permite adaptar la castañuela a la mano. Las castañuelas suelen tocarse cuando se baila o para acompañar la música.
Tamboril / Tambor
El tambor es el instrumento base para la música tradicional de Ibiza, esta hecho de pino, es necesario un ejemplar bastante ancho y muy recto, lo vacían cuando aun esta verde, dejando un ancho de 5 milímetros aproximadamente, luego se adorna con gravados simbólicos o pintado las simbologías, la piel suele ser de cabrito o cordero, pero también se utilizaba la del conejo, esta piel se prepara y se corta de forma redonda y se cose a un circulo de sabina del cual se podrá atar cuerdas de una piel a la otra y con artilugios de cuero o madera se tensaran las pieles al tono adecuado, la piel tiene una cuerda atravesada que hace vibrar el sonido del tambor dando entrada a la Gaita.
Flauta / Flaüta
La flauta Ibicenca se toca junto al tambor, esta hecha de adelfa, la flauta solo tiene dos agujeros arriba y uno debajo, en la parte superior por donde se sopla está el cabezal tapado por madera y dejando una entrada pequeña, arriba hay un agujero cuadrado que suele estar decorado con detalles de metal como en la imagen de la izquierda. Las flautas están decoradas con símbolos variados, se toca con una mano y es el único instrumento de viento que acompaña los bailes.
Espadón / Espasí

El Espasí es un instrumento metálico de percusión, su forma recuerda una espada, se toca con una barra metálica, suele acompañar la música para los bailes, su sonido es parecido al del triangulo.

Aquí a la izquierda podemos ver dos ejemplares, el espasí más fino es mas antiguo y tiene poca decoración, la del lado es mas moderno, buscando una forma mas estética y con bastante decoración de simbología tradicional, el Espasí viene de que antes se utilizaba una espada para tocar y fue derivando en este instrumento parecido a una espada.

Chirimia / xeremia
La xeremía no acompaña el baile pero es un instrumento de viento muy tradicional de Ibiza, era utilizada por los pastores y para sonadas improvisadas.
Esta hecha de caña tiene cinco agujeros que se hacen con un hierro caliente y en la parte superior tiene una lengüeta que le da ese característico sonido vibrante, suele estar pirograbada con detalles muy simples.
La xeremía doble también tiene cinco agujeros cada una dándole doble sonoridad, en la parte superior se le añade un trozo más de caña que es la que llevara la lengüeta, esta es otra manera de aplicar la lengüeta.
   
Videos
Baile tradicional de I biza
Canto tradicional Ibicenco