El hotel más hedonista de Ibiza, y el hombre detrás de él

El hotel más hedonista de Ibiza, y el hombre detrás de él

Por
Teresa Machan
Escritor de viajes
26 de febrero de 2019 • 11:57 am

Las picas personificaron a Ibiza cool mucho antes de que «Ibiza cool» saliera del bolígrafo de un vendedor
Crédito: Luke Dyson

Cuando me registré en el hotel de Tony Pike en Ibiza el verano pasado, estaba tan esclavizado por la galería de fotografías enmarcadas que representan su falange de visitantes famosos que no noté al antiguo propietario, sentado sin cesar en una silla de diseñador debajo de la cabeza de un ciervo. Solo más tarde mi amigo me preguntó si lo había visto.

En cambio, estaba eligiendo a mis héroes pop. Kurt Cobain, Bowie, Grace Jones, Freddie Mercury. El pase de lista de la realeza del rock y, más tarde, los DJ estelares que se han registrado en Pikes es interminable. Para algunos, como Freddie Mercury, cuya cama permanece in situ en la sala de baile del hotel, nombre Freddie en su honor, Pikes se convirtió en una especie de retiro; Un hogar lejos del hogar.

Pike, quien murió ayer, está entretejida en la tela de Ibiza. Mi visita al hotel el verano pasado fue la primera, pero sin saberlo, me di cuenta a principios de los años ochenta cuando Wham! eran un accesorio permanente en Top of the Pops. Estaba todopoderoso enamorada de Andrew Ridgely, el compañero de banda de George Michael, tanto que llevé una foto de su brazo bronceado, cortado de un póster gigante de Smash Hits, en mi estuche durante más de un año.

Fue en 1983: el año en que lanzó el transbordador espacial Challenger, el CD, un programa de computadora llamado Microsoft Word y la primera iteración del Dyson (G Force). En una galaxia muy, muy lejana (no hay vuelos de bajo costo, recuerde) en un hotel imposiblemente glamoroso en Ibiza, un video en el que George y Andrew, vestidos de baño, vestían una secuencia de trompeta ahora legendaria en un Hockney-azul piscina. El propietario Tony Pike tomó un cameo, detrás de la barra.

Anuncio

Los hoteles de hoy matarían por el tipo de publicidad generada por ese video. Nada de eso, por supuesto, fue planeado. Esta no era la forma en que Tony operaba. Acaba de organizar malditas fiestas y le gustaba a la gente. Las picas personificaron a Ibiza cool mucho antes de que «Ibiza cool» saliera del bolígrafo de un vendedor.

Cuando miro hacia atrás en el Club Tropicana («Las bebidas del Club Tropicana son gratis. diversión y sol hay suficiente para todos «), tomado del álbum debut de Wham, se me ocurre que el bronceado Wham! los niños eran una ingenua cristalización del «escape», una distracción de los primeros años de la sombría realidad que se reproduce en la televisión: desempleo, declive industrial y huelgas. Ese verano salí de nuestras vacaciones familiares en la Isla de Wight, con tres álbumes: Let’s Dance (Bowie), Fantastic (Wham!) y The Hurting (Lágrimas por miedo).

Habiendo llegado a Ibiza en ferry en 1978, Tony construyó Pikes desde los huesos de una finca en ruinas, empujando rocas cuesta arriba bajo el sol español. Salió de la piscina y agregó habitaciones a medida que avanzaba.Aunque finalmente se retiró del negocio en 2011, había permanecido en residencia, en la habitación 25, desde entonces.

Bon Jovi con Tony Pike

Tony con Freddie


Pike con Boy George

Hoteles como Pikes no aparecen muy a menudo y, si lo hacen, rara vez resisten la prueba del tiempo. Pikes inevitablemente perdió su camino en los años noventa, pero se le dio un reinicio exitoso en 2011. Al tomar un pedazo de la historia de Ibizan y dar nueva vida al entretenimiento y la comida, sin comprometer el carácter de la finca, la pareja detrás de la marca Ibiza Rocks ha logrado lo imposible. El año pasado, junto con las noches de DJ Harvey, Pikes organizó un festival literario con Irvine Welsh y John Niven.

Anuncio

Nuestro grupo de seis habitaciones ocupadas 9 que, si cree en la propaganda de marketing del hotel, es una de las más solicitadas. La decoración ecléctica que le da al hotel de baja altura gran parte de su carácter fue muy evidente en la suite de dos dormitorios de mal humor. En palabras de Lucy St George, del diseñador Rocket St George, «pintamos las paredes con nuestra pintura negra exclusiva y luego agregamos nuestro famoso toque peculiar a la decoración con luces de palmeras, palmeras falsas, un carrito de cócteles, algunas obras de arte gigantes y luces de neón.»


El hotel fue relanzado en 2011
Crédito: Luke Dyson

Lanzadas en la mezcla había mantas marroquíes, cebras montadas en la pared, una alfombra de piel de vaca, cubos de champán y apliques ligeros en forma de monos. Me he alojado en algunos hoteles de Ibiza y las tarifas de las habitaciones son relativamente altas, pero volvería de una oportunidad.

Me gustó especialmente la cancha de tenis rosa con su bota gigante, serenata durante la cena del guitarrista Paco Fernández y la conveniencia de que la fiesta -Saturday nightat Pikes, venga a nosotros. La excelente lista de cócteles de Curiosity Shoppe & ampos incluía una espumosa Lanza del Destino. Serendipity de hecho: mi enamoramiento por Ridgley fue reemplazado por Spear of Destiny & s Kirk Brandon.

Anuncio

La piscina, aunque mucho más pequeña que la conjurada por mi yo adolescente, era inequívocamente la piscina, identificable por sus tradicionales azulejos azules y amarillos y la mesa y taburete de bar sumergido circular donde George Michael se propuso fotos con un sombrero de vaquero.


La piscina del Club Tropicana permanece
Crédito: JORDI CERVERA

Un hotel íntimo, con solo 26 habitaciones, era imposible no ver a Tony cerca. En el desayuno de nuestro primer día se había unido a un grupo de devotos de Pikes en una mesa vecina. Llevaba una bata de diseñador, el tipo de truco que solo Burt Reynolds, Roger Moore o Freddie mismo podrían haber logrado

En nuestra última mañana en el hotel, fui a nadar y regresé de la piscina para encontrarlo durmiendo la siesta en una de las tumbonas de mi amigo. Habíamos elegido un patio que estaba a la sombra. Cuando despertó, Tony no dejó de hablar.

Me contó sobre su horrible infancia y su hermano abusivo y sobre llegar a Ibiza en 1978 y comprar la finca en las colinas sobre San Antonio que estaba cayendo. Me preguntó si podía tener la manzana de mi abuela Smith. Se sirvió las patatas fritas, restos de nuestra fiesta la noche anterior. De vez en cuando tenía otra siesta.

Anuncio

Nos contó sobre los medicamentos contra el cáncer que estaba tomando para mantenerlo con vida y cómo necesitaba dinero para pagarlos (al mes siguiente lanzó una campaña de crowdfunding) y conversó descaradamente con la camarera que le trajo agua.

Estaba lleno de admiración por George Michael, pero no podía soportar a Andrew Ridgely. Tenía mucho que decir sobre Koo Stark y Grace Jones. Pike parecía sufrir una versión contadora de historias de Tourette. Gran parte de lo que dijo me hizo doblar los dedos de los pies. Lo que sucedió en Pikes ha sido bien documentado. Su libro, Mr Pikes, The Story Behind the Ibiza Legend, cuenta las mismas historias. Yo también nunca iba a ser parte del léxico de Tony Pikes.


Tony Pike con George Michael

Al igual que los viajeros que estaban forjando el rastro de mochileros en Asia, era de una época. Sin restricciones al planificar leyes y trámites burocráticos, simplemente siguió adelante e hizo cosas. Tuvo la suerte de presentarse temprano para una fiesta que aún no había comenzado. Tenía un apetito rapaz por la diversión.

El copropietario del renovado hotel, Dawn Hindle, dice: «Cuando compramos Pikes, Tony era parte del paquete. Incluso a la edad de 85 años estaba lleno de energía y con entusiasmo por la vida de alguien de años mucho más jóvenes. Tony era parte de una generación de personajes, pioneros y buscadores de aventuras. Nos aseguraremos de que su legado siga vivo.»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Popular

More from author

Lo mejor que puede hacer en Ibiza, desde viajes en velero hasta yoga a la luz de la luna

Si bien los fundamentos de la fama de Ibiza se basan en gran medida en sus raíces de discotecas, cada vez más personas se...

10 gloriosas playas en Ibiza

Cala Llonga Extremadamente popular entre las familias gracias a las aguas claras y poco profundas ideales para que jueguen los niños y los restaurantes y...

Los mejores hoteles de playa en Ibiza

Una guía experta de los mejores hoteles de playa de Ibiza & ampos, que incluye los mejores lugares para alojarse en piscinas climatizadas, brillantes...

Ibiza los mejores bares y clubes nuevos

Si el código de vestimenta del año pasado en Ibiza era neón, este verano es blanco. No menos importante en la fiesta de apertura...